¿Cómo reclamar?Pasos Para Reclamar

Pasos Para Reclamar

 

 1 Pedir Que se le Reconozca Como Afectado.

Hasta el 20 de abril de 2015, usted tuvo la oportunidad de pedir que se le reconociera como persona afectada presentándose ante el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo Presentando dentro del plazo previsto (hasta el 20 de abril de 2015) a la Defensoría del Pueblo:

 

  • Fotocopia de su cédula de ciudadanía.
  • Solicitud de adhesión al grupo: es una carta que describe donde vivía, estudiaba o trabajaba, a qué nivel de afectación pertenece y el daño causado. (No es necesario autenticar).
  • Las prueba que vivía, trabajaba o estudiaba alrededor de los 5 Km a la redonda del relleno Doña Juana, entre 27 de septiembre y 31 de diciembre de 1997.

     


El Número de Radicación: Las personas que presentaron ante la Defensoría del Pueblo solicitudes de adhesión a la sentencia que le puso fin a la acción de grupo, hasta el 20 de abril de 2015 (fecha de vencimiento del término), aparecen relacionadas en la página web de la Defensoría del Pueblo con número de radicado (http://www.defensoria.gov.co/public/minisite/dpaccion). Esta lista se actualiza diariamente, por lo que se recomienda consultar periódicamente la información. El listado publicado en la página web corresponde a las personas que presentaron documentos de adhesión ante la Defensoría del Pueblo, hasta el 20 de abril del año en curso, sin embargo, NO SE TRATA DE LISTA DE BENEFICIARIOS PARA HACER EFECTIVO EL PAGO.

El número de radicado es el código mediante el cual se identificará en adelante la solicitud ante la Defensoría del Pueblo.

En el evento que los nombres o números de cédula de los solicitantes hayan sido mal digitados, mediante una comunicación escrita, pueden solicitar a la Defensoría del Pueblo la corrección de dicha información.

DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO DE CORRECCIÓN

 

 

 2 Acto Administrativo.

Después de radicar sus documentos, la Defensoría del Pueblo revisará los documentos presentados y mediante un acto administrativo decidirá si usted es reconocido como beneficiario. Este trámite tardará varios meses, según el número de afectados que se presenten. Para el efecto, la Defensoría ha determinado que:

  • En relación con las personas que se adhirieron al grupo, según comunicado de prensa del 10 de febrero de 2015 la Defensoría del Pueblo inició un proceso de licitación para que un operador verifique el lleno de los requisitos y se autorice el desembolso de los recursos.

Según lo indica la Defensoría, desde la apertura del proceso licitatorio hasta su adjudicación, la Defensoría estima que podría transcurrir un plazo cercano a los 3 meses, luego de lo cual el operador asumirá las labores que finalmente permitirán precisar cuántos y quiénes serán indemnizados dentro del segundo grupo en el marco de la sentencia contra el Distrito.

Una vez el operador establezca el número de beneficiarios adherentes, esta cifra será comparada con la estimada por el Consejo de Estado en su sentencia, y en caso de ser superior, la Defensoría del Pueblo solicitará al Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que determine la redistribución del valor colectivo a indemnizar.

 

 3 Cuenta de Cobro.

ÚNICAMENTE cuando sea reconocido como afectado por la Defensoría del Pueblo, deberá presentar los siguientes documentos:

 

  • Solicitud de cuenta de cobro con dirección y teléfono.
  • Certificación de cuenta bancaria.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Formato SIFI II.

DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO DE CUENTA DE COBRO

DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO SIFI II

No tramite ninguno de estos documentos hasta cuando se haga pública la lista de beneficiarios reconocidos por la Defensoría del Pueblo.

 

 4 Pago.

Cumplidas las etapas del proceso en mención, la Defensoría efectuará el pago directamente a usted de acuerdo con los criterios establecidos en la sentencia del Consejo de Estado, el cual definió tres escalas diferentes en virtud de la cercanía al lugar del derrumbe en el relleno sanitario.

магазин DVD фильмов
Battlefield 4 Beta обзоры, тесты, новости

Main Menu

Main Menu